miércoles, 18 de julio de 2007

Buscando trabajo

Hoy tuve una entrevista. Con una psicóloga encargada de calar mi carácter. Un cuestionario, para empezar: edad, situación familiar, religión...
Había llegado de mal humor, como que buscando pleito. Todavía no se habían surtido sus efectos mis medicamentos matutinos.
¿Por qué religión?
Bueno...este es una escuela católica, aunque no damos clases de religión...
OK. Soy judío. ¿ya? Supongo que con esto no tengo chance acá.
¿Por qué? (Ya se puso a la defensiva) Aquí respetamos todas las grandes creencias. Si fueras de una secta, pues…¿Tienes un problema con respetar a los Católicos?
No. Pero tienen un problema respetándome a mí.
¿Por qué?
Matamos a Cristo, tenemos el control financiero sobre el mundo, somos la causa de todos las catástrofes, vamos al infierno...
Y seguía en este tono un rato. Digamos que empecé con el pie izquierdo. En vez de tratar de pasar por desapercibido, me hago farol. Supongo que se trata del deseo infantil de chocar a las buenas consciencias. Y/o que no quiero trabajar en una escuela católica pero me estaba esforzando para parecer más normal y me traicionó mi propia mente y dije la sarta de sandeces. ¡Pinche mente!
Luego arreglar tarjetas de colores dos veces en el orden que más me gusta (¿cromoterapia?), dibujar a un señor debajo de la lluvia, explicar filosofía docente, llenar un cuestionario tan aburrido que no me acuerdo de nada. Horas de pruebas que se dicen científicos pero que parecen poco diferentes de leer los augurios cuando los Romanos. Intestinos de una vaca y observar el vuelo de pájaros. Se llama progreso sólo porque nos gusta admirarnos.

jueves, 12 de julio de 2007

Operacion Phantom Thunder

Después de meses de preparación, se ha lanzado un ataque extendido a los insurgentes y yidjadistas en Baghdad y sus alrededores.

Medio Oriente—Estados Unidos e Irak

Las negociaciones entre Estados Unidos e Irán lograrán pacificar el país y las operaciones militares mostrarán resultados. O no. La violencia seguirá o no.
Enfoques
• La situación doméstica de Irán
• Siria
• Arabia Saudita
• Turquía

martes, 10 de julio de 2007

Anti Semitismo e Israel

Leí una encuesta preocupante (hecha por la Liga Anti difamación en los EEUU) acerca del anti semitismo en los EEUU. Resultó que el grupo con los índices más altos de anti semitismo son los hispanos y, de estos, los hispanos no nacidos allí son los más altos. 44 por ciento de ellos están de acuerdo con ideas típicamente asociadas con el odio a los judíos, como por ejemplo que son traidores (es decir, se fincan su lealtad más a Israel que a su país de origen), que tienen demasiado control sobre los mercados financieros y que exageran el Holocausto para fines políticos. Podría significar que más o menos uno de cada dos personas podrían compartir estas actitudes acá en México.

¿Esto explica la posición anti sionista de la Jornada, de la izquierda en general y de Pedro Miguel en particular? Seguramente dirían que no odian a los judíos y que “algunos de sus mejores amigos” son judíos. Ojo: no estoy acusando a nadie—mucho menos a Pedro Miguel. En efecto, estoy seguro que él no comparte estas ideas. Pero muchos de sus lectores, sí—según esto, más o menos la mitad de ellos, aunque “algunos de sus mejores amigos son judíos.” Esta actitud se conocía en la Alemania nazi como el anti semitismo “culto”, en contraste con el anti semitismo “vulgar” de los grupos de choque nazi y los que no aguantaban ni estar bajo el mismos techo con un judío, etc.

Pero ¿por qué tanta hostilidad en contra de Israel, si no se trata del odio a los judíos? Consideren el caso de Francia, que no gana ni una fracción de la hostilidad dirigida en contra de Israel, aun cuando la mayor parte de las mismas acusaciones hechas típicamente contra Israel podía fácilmente ser hechas en contra del gobierno francés. La comparación francesa está lejos de ser el único ejemplo de la vara doble de la actitud anti sionista. Pero tiene la virtud de destacarla con claridad. La complicidad probable del estado francés en el genocidio en Rwanda (1994) por sí mismo opaca todas las ofensas de los derechos humanos que pueden razonablemente ser cargadas en contra de los israelíes. Las leyes draconianas contra-terrorismo de Francia infringen las libertades civiles tanto o más que Israel, y mucho más que las de los EE.UU. Para los que crean que la ocupación es la más grande de todos los males, hay el hecho de que tropas francesas han ocupado en varias ocasiones a varias naciones africanas durante los 40 años pasados para apoyar regímenes que apoyan intereses económicos y políticos franceses o ayudan a derrocar a los que no lo hacen. Esto, a pesar de que la amenaza a la seguridad que estos gobiernos presenta a Francia es insignificante comparada a aquél presentado a Israel por sus vecinos árabes. Cuando se trata del imperialismo, los israelíes se quedan muy cortos comparados con los franceses. Finalmente, el trato de Francia a su minoría musulmana deja mucho para ser desear, y es apenas mejor que el trato que Israel da a su propia minoría árabe musulmana (que incluye mucha discriminación). Las políticas de trabajo restrictivas de Francia han llevado al desempleo el 14 por ciento de la población inmigrante musulmana del país y, sobre todo, mucho más entre los jóvenes. El gobierno también ha prohibido a estudiantes musulmanes usar velos y otros símbolos religiosos en escuelas públicas - una restricción en la expresión religiosa musulmana que va mucho más allá de cualquier cosa hecha por los israelíes.

No es posible que un observador de buena voluntad con valores típicos de izquierda concluya que Israel es tanto peor que Francia. Quizás la diferencia se debe a la ignorancia. Muchos de los que pasen el tiempo y energía atacando a Israel pueden ser simplemente inconscientes de las políticas francesas comparables. Quizás se debe a la cobertura mediática mucha mayor a Israel. Pero eso evita la cuestión de por qué los intelectuales izquierdistas y los activistas pasan tanto más tiempo y esfuerzo aprendiendo acerca de los defectos israelíes que de los franceses, y de por qué los medios de izquierda los cubren mucho más. De cualquier punto de vista objetivo, las políticas de Francia son más importantes que las de Israel y merecen la atención mayor. ¿Es el anti-Semitismo la única causa de la desproporción entre las críticas izquierdistas de Israel y las de Francia? Casi seguramente que no. Pero de ser una causa importante, casi seguramente que sí.

jueves, 5 de julio de 2007

Del BBC: Descubrieron cadáveres en una prisión afgano.

Y, no. No son parte de la campaña de exterminio del OTAN. Fueron parte de la campaña de exterminio de la URSS. La pregunta es ¿Por qué nunca hubo las protestas de la gente de buena voluntad en contra de esto?

Al menos 15 cuartos subterráneos llenos de restos humanos fueron descubiertos.

La prisión, un antiguo cuartel militar en las afueras de la capital, Kabul, data de la ocupación soviética de los 1980s, dicen los oficiales.

Un oficial de la policía en Kabul dice que muchos de los cuerpos fueron encontrados con los ojos vendados y con los brazos amarrados.

martes, 3 de julio de 2007

La simple verdad

El ministro de la defensa japonés, Fumio Kyuma, renunció hoy después de la tormenta de crítica que siguió su discurso en donde dijo que los bombardeos de Hiroshima y de Nagasake durante la segunda guerra mundial por los Estados Unidos fueron justificados porque prevenieron a la Unión Soviética de invadir Japón.

"Creo que fue algo inevitable," dijo Fumio Kyuma en un discurso en una universidad cerca de Tokyo.

En su discurso, dijo que las bombas "podrían causar Japón de rendirse, así preveniendo a la Unión Soviética de declarar la guerra en contra de Japón."